domingo, 10 de diciembre de 2006

Areti Ketime ejecutando el Xantouri - Recital de Dalaras & Glykeria con repertorio musical del Asia Menor - En vivo en el Odeon de Herodes Atticus.

Leer Más...

EGEO AL OKTOBERFEST

Leer Más...

EGEO AL OKTOBERFEST

En Octubre '06 tuvimos el agrado de ser invitados a participar de la Fiesta de la Cerveza "OKTOBERFEST" en Villa General Belgrano (Córdoba/Argentina).
Encuentro de importantísimo nivel que congrega a colectividades y grupos artísticos del país y del exterior y en donde hizo su presencia el Ballet de Danzas Griegas "EGEO", mostrando parte de su repertorio de danzas folklórikas y populares.
De más está decir que fue para mi un placer compartir el escenario y la estadía con mis amigos EGEOS así como también con el resto de las delegaciones.
Gracias a todos, especialmente a José y Alejandro, los periféricos del ballet, que con su aporte constante nos brindaron energía, sacaron fotos, filmaron, de todo...
Esperemos se repita.

SANTIAGO

Leer Más...

sábado, 9 de diciembre de 2006

viernes, 8 de diciembre de 2006

"ZEMBÉKIKO" La danza de los sentimientos


Dentro de las Danzas Griegas encontramos unas de las más populares, originaria del Asia Menor, el ZEMBEKIKO. Pertenece al grupo de los bailes rembétikos. Es una danza netamente sentimental, ya que no posee un paso básico ni figuras predeterminadas, aunque sí un estilo. Se baila individualmente improvisando movimientos de acuerdo a lo que cada uno siente con la música o lo que expresa la canción. Estos sentimientos generalmente están asociados a la pérdida del amor o al destierro.

Leer Más...

DANZAS, MUSICA Y OTRAS POSTALES GRIEGAS




Leer Más...

martes, 5 de diciembre de 2006

Ubicación Geográfica - Límites - División Política


Grecia (en griego, Hellas), oficialmente República Helénica (en griego, Ellinikí Dimocratía), país situado en el sudeste de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península Balcánica y comprende numerosas islas.
Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico.
Su superficie total es de 309.050 km2, de los cuales aproximadamente una quinta parte corresponden a las islas de los mares Egeo y Jónico. El rasgo dominante del relieve de Grecia es la complejidad, originada por la existencia de un gran número de cadenas montañosas, que cubren tres cuartas partes de la superficie total; cuenta también con infinidad de golfos y penínsulas. El monte mas alto es el Olimpo de 2.917 m de altitud, situado en la frontera de Tesalia y Macedonia, cerca del mar Egeo. En la antigua mitología griega se creía que era el hogar de los dioses.
Grecia tiene como idioma el griego, una de las lenguas mas antiguas aún habladas, su moneda es el Drakma (DK), con equivalencia de 400Dk por 1 USDolar (aprox.) Su sistema político se basa en una República parlamentaria y es miembro de la ONU, OTAN y de la Comunidad Europea. Su religión es el Cristianismo Ortodoxo griego. Atenas (Athína) es su capital y la mayor ciudad.
La porción continental de Grecia abarca las regiones de Tracia y Macedonia al norte; Epiro (Epeiros), Tesalia (Thessalía) y el Ática o Grecia Central en las zonas centrales y, al sur, el Peloponeso. El resto de Grecia se compone de islas, entre las que se incluyen Creta (Kríti), las Espóradas septentrionales, las Cícladas (archipiélago), el Dodecaneso (grupo de islas) y las islas Jónicas.
1. La Tracia griega (occidental) está dividida en tres provincias:Évros,Xanthe y Ródope.
2. La Macedonia griega fue cuna de Alejandro Magno en el siglo IVa.C.,cuenta con 13 provincias: Florina, Pela, Kalkis, Seres, Drama, Kastoria, Kozani, Imathia, Thessalónica (o Salónica), Kavala, Grevena, Dieria y Halkidikí.
3. Epiro (del griego, Epeiros, "Continente"), es la región costera situada en el noroeste de Grecia. Cuenta con 7 provincias: Ionanína, Arta,Tírnavos, y Kérkira (isla).
4. Tesalia, la región más grande de la antigua Grecia. En la mitología griega, Tesalia fue la morada de los centauros; desde ella partieron Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Está repartida entre los departamentos griegos (nomos) o provincias de Karditsa, Larisa, Magnesia y Trikala.
5. Ática (Grecia Central), región del centro sudeste de Grecia, una península al borde del mar Egeo. El nombre de Ática probablemente deriva de la palabra griega que significa "península". Durante la antigüedad griega Ática era el territorio directamente perteneciente a Atenas. Según la leyenda griega, Ática en un principio estaba dividida en doce estados pelasgos (miembros de un pueblo primitivo, considerados los primeros habitantes de la antigua Grecia), más tarde unificados por Teseo, rey de Atenas. Ática está en la actualidad dividida en los departamentos (nomos) de Ática y Beocia y la conurbanización de Atenas, capital de Grecia.
6. Peloponeso, península del sur de Grecia unida al resto del continente por el istmo de Corinto por donde atraviesa el canal homónimo, completado en 1893, y convierte en una isla artificial al Peloponeso. Esta dividido en 7 provincias: Ilía, Ahaía, Koríntos, Arkádia, Argólida, Messínia y Lakónia.
7. La isla de Ebvia, isla del este de Grecia situada en el mar Egeo al noreste del Ática. Está separada de Grecia por el golfo de Ebvia (Vórios Evvoïkós Kólpos) y el estrecho de Euripos.
8. Creta (en griego Kríti), isla al sudeste de Grecia. Es la mas grande de Grecia pero la quinta del mar Mediterráneo, y constituye una región. Canea es la capital y el principal puerto. Heráklion es la ciudad mayor.
9. Espóradas, islas del este y sudeste de Grecia, en el mar Egeo que constituyen dos grupos: las Espóradas Septentrionales, situadas al norte de la isla de Ebvia, que engloban Skíros (la isla principal), Skópelos, Skíathos y otras islas pequeñas, y las Espóradas Meridionales, cerca de la costa de Turquía, formadas por las islas del Dodecaneso. Los geógrafos modernos no han llegado a un acuerdo en cuanto a la extensión de las Espóradas, por lo que el nombre se aplica en ocasiones a todas las islas del mar Egeo, con la excepción del archipiélago de las Cícladas.
10. Cícladas, conjunto de islas situadas al sudeste de Grecia, en el mar Egeo. Las islas son una división geográfica y un nomos o provincia de Grecia. Antiguamente las Cícladas comprendían las islas de Andros, Delos, Milo, Naxos, Paros, Kéa, Kíthnos, Míkonos, Sérifos, Sífnos, Siros, y Tínos. Este grupo era considerado un círculo en cuyo centro se encontraba la isla sagrada de Delos. Actualmente las Cícladas incluyen, además de las ya mencionadas, las islas de Iós, Amorgós, Thíra o Santoríni, Anáfi y unas 200 islas menores, muchas de las cuales formaron parte de las Espóradas. En Delos, Milo y Santoríni los arqueólogos han llevado a cabo excavaciones en las que se han encontrado muchos restos antiguos, como la famosa Venus de Milo. La capital de las Cícladas es Ermoúpolis, en la isla de Siros.
11. Dodecaneso, también Dodecanesus, grupo de islas al sur de Grecia, situado en el mar Egeo, entre la costa sudoeste de Turquía y Creta. A pesar de su nombre (en griego significa 'doce islas'), el grupo consta de unas 50 islas e islotes, pero sólo 12 de ellas están permanentemente habitadas, siendo las más importantes Cos, Carpazo y Rodas, que es la mayor y más poblada ya que se encuentra la ciudad de Rodas (o Ródhos), capital del grupo. El resto de las islas habitadas son Kálimnos, Léros, Nísiros, Pátmos, Kastellorizón, Astipálaia, Kásos, Khalki, Tílos y Lípsos. Constituyen una provincia de Grecia, cuya parte más grande se conoce como islas Espóradas Meridionales.
12. Las Islas Jónicas, grupo de islas situadas al oeste de Grecia. Constituyen una región administrativa, y se esparcen por el mar Jónico y el Mediterráneo. Las más importantes son Cefalonia (o Kefaloniá), Corfú (o Kérkira), Zante (o Zákinthos), Levkás e Ítaca.

Leer Más...

lunes, 4 de diciembre de 2006

Bouzouki

Actualmente, el Bouzouki puede considerarse como el instrumento sinónimo de Grecia.
Estaba originalmente compuesto por tres cuerdas. Posteriormente se le ha agregado una, siendo de cuerdas dobles, con afinación natural en Re menor con séptima. Del par de cuerdas más agudas a las más graves, las notas son Re-La-Fa-Do.
Se constituyó en la tradición viviente de Grecia y es un puente conectivo con la tradición inmortal del Imperio Bizantino.
El Bouzouki, tal cual lo conocemos hoy, fue introducido como instrumento típico hacia fines de 1920 o comienzos de 1930, y de algún modo comenzó a reemplazar otros instrumentos usados en los rebétikos, tales como violín y outi.

Leer Más...

Muestra de Alumnos de Danzas Griegas


Junto a los alumnos, amigos y familiares realizamos a fines del '05 en el Paseo La Plaza, la muestra anual, en donde además de bailar algunas de las danzas aprendidas en el taller, realizamos una representación del Encendido del Fuego Olímpico, proyectamos una presentación de lo trabajado en las clases y terminamos a pura taberna bailando absolutamente todos.
Aquí estamos danzando un Syrtó, baile representativo de las islas, hoy Panhelénico (de toda Grecia).
SANTIAGO

Leer Más...

Postales Griegas

Leer Más...

Los Griegos y la Adolescencia


Durante nueve años trabajé en la Casa del Niño "La Casa de Elena", en la localidad de José León Suárez, Partido de San Martín, donde desarrollé entre otros proyectos el de Danzas Griegas.
Fueron hermosos años y hermosa la experiencia, en donde utilicé las danzas como herramienta para poder alcanzar principalmente objetivos vinculados a lo social, moral y afectivo. Mi labor se concentró en chicos adolescentes de zonas marginales con problemáticas sociales y familias en riesgo.
A raíz de la repercusión que tuvieron las Danzas Griegas y a través de los años, junto a los chicos más avanzados y un grupo de padres, se formó el Ballet "EPIFANIA", con numerosas actuaciones locales y otras de relevante interés.
Hoy muchos de esos niños, ya hombres y mujeres, han seguido su camino por diferentes circunstancias sociales, sin que por ello dejemos de cruzarnos por alguna senda. Es así que el proyecto se ha ido redimensionando, adaptándose a las circunstancias, siempre con el objetivo claro de su aspecto social, amén de la transmisión del filohelenismo.
Quiera Dios que esa semilla que se sembró, aunque permanezca latente, algún día germine si no a germinado aún, y continúen los tiempos de cosecha...
Para ellos y para todos aquelos que lo hicieron posible mi homenaje...
SANTIAGO

Leer Más...

EPIFANIA en el Teatro Santa María


A fines del '04 tuvimos el privilegio de ser invitados junto con mis alumnos de la Casa del Niño "La Casa de Elena" a la muestra organizada por el Prof. Nikos Kostakopoulos en el Teatro Santa María.
Bailamos un Tsámiko a raíz del cual fueron ovacionados y de donde rescatamos esta postal, en donde personalmente destaco, con orgullo y sentimiento, la actitud de Víctor, quien encabeza la danza, por su postura y gesto, más que guerrera.
Esto valió que la foto le fuera obsequiada para su archivo personal...
Giasou Pediá!!! Giasou EPIFANIA!!! S'agapo poli...

Leer Más...

LA BANDERA GRIEGA


La bandera de Grecia está compuesta por nueve franjas horizontales de idénticas dimensiones de colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa un cuadrado azul con una cruz blanca que es símbolo de la Iglesia Ortodoxa Griega. La proporción de la bandera es 2:3.

Hasta 1978 esta bandera sólo era utilizada por la marina mercante ya que para el resto de los usos se empleaba una bandera de color azul con una cruz blanca usada desde 1828.

Las nueve franjas representan el número de sílabas de la frase "Έλευθερία ή Θάνατος" (E-lef-the-rì-a i Thà-na-tos) que significa “libertad o muerte” que es el lema nacional.

Leer Más...

domingo, 3 de diciembre de 2006

TSAMIKO


Feria de las Naciones '06
Danza de los bravos guerreros griegos.

Leer Más...

Ceremonia de Encendido del Fuego Olímpico

Muestra Anual de Alumnos de Danzas Griegas
Paseo La Plaza (Buenos Aires) Diciembre '05
Representación del Encendido de la Antorcha Olímpica

Leer Más...

Algunas referencias sobre las Danzas Griegas




El baile ha jugado un papel importante en la vida de los griegos a través de toda su historia.
Hoy, Grecia es probablemente uno de los muy pocos lugares en Europa y el Mundo donde el baile tradicional todavía vive entrelazado con su vida diaria.
En Grecia, actualmente, el baile tradicional es pasado de generación a generación, porque el pueblo disfruta haciéndolo e incluyéndolo en sus celebraciones. Hay algunos bailes que son considerados panhelénicos, tal como el Kalamatianós y el Tsámikos, y es conocido entre todas las comunidades griegas en Grecia y en el extranjero. En suma, cada región ha conservado sus bailes propios que son hechos en festines locales. Algunos de estos bailes ampliamente conocidos están en riesgo de quedar olvidados, pero afortunadamente, hay esfuerzos sistemáticos de organizaciones locales para alentar a la gente a pasar su talento y conocimiento a los jóvenes.
Películas tales como “Nunca en Domingo” y “Zorba el Griego”, han hecho estos bailes conocidos en todo el mundo.



Leer Más...