miércoles, 28 de febrero de 2007

Creta: Generalidades. Su música y danzas

Creta (en griego Κρήτη / Kriti) es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también conocida hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candia.

Posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros, y una población de unos 600.000 habitantes.

Creta es una de las regiones en que se divide Grecia, su capital es la ciudad de Heraklion y se encuentra dividida administrativamente en cuatro prefecturas o nomoi: Kania o La Canea, Rethimno, Heraklion o Candía y Lasithi. Existen bases navales norteamericanas en Heraklion y en Suda Bay.
Otras ciudades importantes son Chaniá (Khania), Réthymno, Ierápetra, Agios Nikolaos, Siteia, Moires, Neápoli, Tympaki y Kissamos.

Según la mitología griega Rea ocultó a Zeus en el monte Ida, situado en el centro de la isla.
El mismo dios llegó a Creta tras raptar a
Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.

Personajes ilustres

El Greco (Doménikos Theotokópoulos), pintor.
Nikos Kazantzakis, escritor.
Eleftherios Venizelos, político.
Odysseus Elytis, poeta, Premio Nobel de Literatura 1979.
Nana Mouskouri, cantante.

En los videos podemos apreciar la ejecución del maleviziotis, danza originaria de la región de Malevizi, en Heraklion (Iraklio). Interpretada con el instrumento mas representativo del folklore cretense que es la lira.

Leer Más...

Mostrando la Bravura en Entre Ríos

Leer Más...

martes, 27 de febrero de 2007

Villa Paranacito - Entre Ríos - Argentina



Luego de unas merecidas vacaciones el Ballet de Danzas Griegas "EGEO" fue convocado a la fiesta de los carnavales PARANACITO VIVO. Por supuesto que la rompimos y la pasamos bárbaro. Un lugar para volver...
En la foto superior con mi hija mayor Lara. Te amo.
En la foto inferior parte de la delegación Egea: desde arriba izquierda Arístides, Verónica, Mora, Aldana (invitada local) y Claudia; abajo Milton y yo

Leer Más...