viernes, 5 de septiembre de 2008

SHOWBEKIKO


Es increíble observar como en los tiempos que corren se modifican (o deforman?) las culturas tan rápidamente, dando paso quizás, el tiempo dirá, a un nuevo folklore.
Antaño permanecían inalteradas durante siglos toda forma de expresión artística, producto de la geografía y aislamiento de los pueblos.
Hoy con solo presionar Enter nos ubicamos en puntos lejanos y somos sujetos modificadores de acervoculturales, a la vez que mutamos producto de fuerzas externas.
Debido a dicha influencia, durante siglos de invasión otomana sobre los griegos, es que hizo su aparición una danza muy popular en las tabernas, el Zembékiko.
Icono del movimiento rebétiko y emplazada en los sectores más marginales de Grecia y el Asia Menor, era danzada por sujetos en completo estado de ebriedad o con grandes dosis de opio, hachís y otras hierbas.
Recordemos que dichas tabernas eran los lugares en donde se reunían hombres en busca de prostitutas, a fumar narguile, “comerciar”, beber en abundancia y escuchar música rebétika. Hombres que no se caracterizaban por su decencia, sino más bien traficantes, bandidos, asesinos, marineros, vagos, etc.
Las letras de las canciones zembékikas, junto a su música, remiten a situaciones de nostalgia, angustia, pérdida del amor y en muchos casos de la patria, por lo que su danza era ejecutada en un estado de introspección o ensimismamiento, con movimientos libres, pasos pequeños y torpes, en relación directa al exceso de alcohol y drogas, sustancias necesarias para ahogar las penas y lograr un estado de olvido y abstracción.
Es por eso mi asombro hoy al observar como ha cambiado la esencia de este baile.
Los movimientos simples y rústicos han dado lugar a espectaculares giros y saltos.
Ya no se baila para uno y sus miserias, sino más bien para el afuera, “para aquellos que nos observan”.
Estamos de acuerdo que las motivaciones para bailar zembékiko son otras: la patria perdida y el amor en lejanía ya no son tal, modificándose en la actualidad las penas o angustias por las que llorar, como así también el hecho de estar sobrio o en pleno juicio al danzar.
En resumen puedo decir que las condiciones necesarias para bailar zembékiko eran una gran pérdida o dolor, alcohol y drogas y aislamiento personal. Actualmente esas condiciones han cambiado por lo que la forma de ejecutar la danza también.
Ahora es SHOWBEKIKO

Leer Más...