sábado, 31 de marzo de 2007

"KOMBOLOI"



Como la mayor parte del arte popular griego, el origen del Komboloi es confuso. Algunos aseguran que ellos son una adquisición reciente a la cultura continental griega, apareciendo hace sólo 70 u 80 años, y luego alcanzando un estado de moda. Unos dicen que es una imitación de hilos y cuentas de rezo turcos, adoptado por griegos perseguidos para burlarse de sus captores. Otra teoría sugiere que los consquistadores turcos prohibieron a los griegos estrecharse la mano y las cuentas fueron presentadas a modo de recordatorio por tal prohibición. Otros afirman, quizás más correctamente, que son sacados de los hilos de rezo anudados (Komboskini) usado por monjes griegos ortoxos. Como la palabra Komboloi significa "Piensa", este puede ser su origen verdadero. Hasta hace poco el komboloi era un objeto único de hombres y raras veces era visto en manos de las mujeres. Melina Mercouri era una excepción, ya que ha menudo podía versela manejando un hilo de plata en público durante su lucha por el reconocimiento de la soberanía cultural griega. Pero hoy, superando la tradición cultural y convirtiéndose en un objeto de moda, tanto hombres como mujeres lo llevan. La mayor parte de los komboloi poseen entre 16 a 20 cuentas, con una cuenta atada y salida, adornada generalmente por una borla. Ellas pueden estar sujetas por el cuero, la cuerda o la cadena. Los hay de muchas variedades, de plástico, cerámica, hueso, cristal, ámbar, coral, etc. Con añadiduras de medallas religiosas, como San Cristóbal, patrón de viajeros, o imágenes de la cultura griega, para turistas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Santiago, sólo decirte lo interesante que me parece tu blog. Soy un gran aficionado a la cultura griega tanto clásica como moderna. Ahora que acabo de abrir yo también un blog, estoy descubriendo la gran cantidad de ellos que existen sobre Grecia, cosa que me alegra mucho. Ánimo en tu tarea y cuenta conmigo como lector de tu blog.

Fujur dijo...

Su origen no es turco? Acabo de volver de Estambul y allá todo el mundo lo utiliza con finalidades análogas a las que tenían los rosarios de nuestras abuelas. No sé, deben ser curiosidades de la historia...

gran blog compañero!!!

:::...Orkidos...::: dijo...

Hola Santiago,

Es interesante lo que cuentas sobre el komboloi. Acabo de regresar de Grecia, y ni mi familia allá sabe de donde viene, dicen ke es para estar jugando o pasarse el tiempo escucahndo chocar las cuentas o dandole vueltas enredando y desenredandolo de los dedos. Yo anteriormente habia escuchado que el komboloi tenia incluso origen en la mala budista, que tambien es origen del rosario. Bueno seguire investigando pues me regalaron uno y no he podido aprender a jugarlo.

Unknown dijo...

Hola Santiago,
vengo por casualidad a tu blog. Aprendí a jugar con el comboloi en Grecia, y me encanta. También me gusta el becleri, un poco diferente en su forma, pero con la misma finalidad que el comboloi. La verdad es que me encantaría descubrir qué origen tiene. La verdad es que no he visto demasiadas mujeres jugando con uno. Sólo una vez, una mujer de edad madura que jugaba con su becleri en el autobús. Y por este hecho me hacía reparo jugar en público -dado que soy mujer-. No se ve muy femenino aún, pero si Mercuri lo utilizaba, me quedo un tanto más tranquila. Será que sólo lo usaban los hombres porqué estaban todo el día en el cafenío sin tener que atender tareas domésticas, mientras jugaban al tavli con sus colegas?
Bravo por tu blog!
Eva

Gonzalo dijo...

Santiago.

Tengo o por lo menos es lo que oralmente me trasmitieron, que los orígenes del komboloi, son los del rosario.
Los orígenes del rosario, es lo que se llama Cuenta ganado. Algo símil al komboloi pero con más de 4 cuentas en cada uno de los sobrantes.
De esta manera se pueden contar los rebaños o majadas (cabras, carneros etc.)
De manera que se puede contar por docenas o veintenas al ganado de pastoreo.
Como era de uso común en casi todas las clases de la antigüedad (de pastores a terratenientes) los religiosos lo trasmutaron al rosario, los griegos y otrora tantas civilizaciones para indeterminados fines.
El uso es muy parecido al del ábaco. A de ser por eso, que solo los hombres lo necesitarían para la vivencia diaria. Ya que sirve para sumar y restar en los negocios, para contar al voleo (a la mirada) y su nombre, que tal cual lo indica es Pensar.
Que es Pensar si no es sumar, restar, contar o distraerse revoloteando sus cuentas.
En cuanto al uso griego de este, tengo entendido que sirve tanto para la pesca, como para distraer el tiempo que lleva esta practica. Pero me quedo con el pastor y su rebaño, es un objeto útil, de fácil fabricación y por supuesto que la única forma de llevarlo consigo no es en los bagajes si no en las manos o cercano a ellas. De ahí a que sea tan visible.
Es lógico pesar que son tecnologías importadas de medio oriente, por que es el origen del cuenta ganado donde primigenia miente el ganado se domestico.
El Mio, es heredado de mi abuelo (quien no era Griego, si no gallego) tiene unas campanitas pequeñas de bronce y le e agregado indistintas piedras y otros objetos.
Lo llevo siempre conmigo aunque su uso lo limito a la distracción.

Espero que sirva esta versión. Suena bastante mas lógica que las que e escuchado por ahí.

Gonzalo.