miércoles, 23 de mayo de 2007

Pantelis Thalassinos

Cuando comencé a incursionar en la cultura helénica a través de las danzas y seguidamente de su música, una de las canciones que llegó a mi fue un Syrtó llamado Karavia Hiótika, cuyo autor desconocía.
Con los años, debido a mi afición (o adicción) por la música griega, y gracias a la magia de internet, youtube, emule, etc. pude conocer a quién había realizado tan maravillosa canción. De allí en más conseguir toda su discografía fue un trámite. Por supuesto que ese tema sigue siendo de los predilectos a la hora de bailar syrtó con mis alumnos, amigos, etc.
Pantelis Thalassinos era y es su nombre.
Quizás no sea un cantante tan renombrado o conocido como Mitropanos, Dalaras o Sfakianakis, por nombrar solo algunos, pero les puedo asegurar que este autor/compositor se las trae.
Aquellos griegos o filohelenos que conozco no tienen ni idea de quien es. Seguramente han escuchado alguna de sus canciones o a otro cantante interpretando alguna de sus letras. Me pregunto si en Grecia su nombre es popular.
Algunas de sus canciones más conocidas son Anathema se (en el video interpretada por Giannis Kotsiras), Ta Smirneika Tragoudia, Xroma den alazoume ta matia y Monaja i nixtes (que hasápikos!!!).
En muchas de ellas hace referencia al Asia Menor, de hecho el último video que acompaña esta edición es la canción Ta Smirneika Tragoudia interpretada por Giorgos Dalaras & Glykería en el Odeon Herodes Atticus en un tributo justamente al Asia Menor.
Gracias a Dios en estos últimos días un fan descargó unos videos en youtube y pude disfrutar de algunas imágenes que aquí adjunto. No dejen de escucharlo, se de lo que hablo, se porque se los digo...

SANTIAGO


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Yo también quiero sumarme a la recomendación de Pantelis Thalassinos... cierto que la canción "Karavia hiótika" es estupenda... en Madrid los que estudiamos griego en la escuela de idiomas conocemos a este artista gracias a nuestro amable Leandro, que nos grabó una seleccción de canciones de gente bastante conocida y de otros no tan conocidos, pero igualmente grandes a la hora de ejercitar su arte. Que alguien sea menos conocido no quiere decir que sea peor que los más conocidos (a veces incluso es al revés: son mejores los más desconocidos...)
¡Saludetes!

Danzarina dijo...

Yo también lo conozco y me gusta mucho! tengo discos de él.

Anónimo dijo...

Hay dos canciones de pantelis Thalassinos que todo el mundo debería conocer ένα γράμμα ena grama(una carta) y la estupendísima que aun se me ponen los pelos de punta cuando la oigo καράβια είμαστε karabia imaste (somos barcos) ésta última la tenéis en el album de 1998 ena krymeno aj. Joya donde las haya. Ahora estoy con to kalantari que me lo traje este verano de grecia. Besos a todos

Tonne dijo...

Muy interesante, Santiago.
Acaba de salir un nuevo disco, doble, de Pantelhs.
Si te interesa, sabiendo que en Argentina no se puede comprar, te mando un link. Si bien lo escuché sólo una vez hasta ahora, parece estar bueno (Aggeloi tou erwta no me gustó demasiado).
Saludos

Juan Pablo
http://estoesgriego.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola de nuevo:

Pantelis Thalassinos me encanta, para mí es el rey del nysiótiko! Mi disco favorito es "Astranammata", que contiene alguna de las canciones que mencionabas.

En cuanto a la entrada siguente sobre cine griego, ¿has visto la película "Nyfes"? Te la recomiendo encarecidamente: es magnífica. Además la banda sonora, de Stamatis Spanoudakis, es preciosa.

Besos,

Marta

Franklin Orlando (paquito) Loachamin dijo...

excelente dime donde puedo descragar su muisica enviame a mi correo franklinloachamin@gmail.com

casimiro dijo...

llevare un año largo con esta pagina, la encontre por casualidad.Fue escuchando en la radio algo de musuki y a raiz de ahi indage buscando musica griega y encontre la pagina, me he quedado alucinado con la musica de panthelis- thalassinos enhorabuena Santiago te pongo un 10 de nota soy de España (Sevilla)

Franklin Orlando (paquito) Loachamin dijo...

te escribi en septiembre del 2008 , te hubiera puesto un diez pero me he quedado muy trsute al no poder comprar discos de pantelis, tampoco hubo nunca un enlace de descarga.
Sigo esperando , colocarte un 10/10