martes, 4 de septiembre de 2007

El Fuego de los Dioses

Hoy Grecia atraviesa un hecho que es general a la humanidad toda. El avance del fuego como catástrofe natural es una más de las tantas calamidades que hostigan a la Tierra.
Con intencionalidad directa o como reacción del planeta a tanto manipuleo.
Los bosques en Grecia cubren el 11 por ciento de su superficie y abarcan 2.500.000 hectáreas, registrándose hoy un total de superficies incendiadas de aproximadamente 300.000 hectáreas, siendo las regiones más afectadas el Peloponeso y la isla de Eubea.
La pérdida de riquezas naturales, de patrimonios culturales, de vidas... son una realidad.
Cuando Prometeo robó el Fuego de los Dioses tomándolo Leer Más...

del Monte Olimpo y regalándoselo a los hombres fue castigado por Zeus en un suplicio eterno. Prometeo, el gran benefactor de la humanidad, otorgó tan preciado obsequio para que los hombres hicieran uso y se beneficiaran con esa fuente de energía. Qué pensaría hoy?
El padre de los Dioses encolerizado no sólo castigó a éste sino también a los humanos, enviándoles una creación divina, hecha de arcilla, a la que le infundió vida y que fue llenada de todo tipo de virtudes, Pandora. Enviada junto con un Anfora contenedora de todos los males y desgracias, y con precisas instrucciones de no ser abierta jamás.
Pero la tentación, las ansias de poder, la intriga, siempre pueden más, y “La Caja” una vez abierta libera sus consecuencias... Solo la Esperanza queda encerrada en ella al cerrarla con premura. Esperanza que nos invita a creer en algo mejor para todos y no para algunos, en posibilidades de cambio, de redireccionamiento.
Este gran foco de incendio en Grecia, es una muestra más de la ingerencia del hombre en la naturaleza.
Cómo era esa frase que una vez leí? “Cuando se haya talado el último árbol, contaminado el último río...” Queda linda en las remeras, pero hay que hacerla carne llevándola a la práctica.
Suena con fuerza en mis oídos esa bella melodía de Vangelis “Charriots of Fire”, nada más apropiado para seguir pensando en la lucha y en el camino a la victoria.
Giasou Ellada, bravo palikaria!!!
Lo que alguna vez fue un regalo útil... hoy nos mata.


SANTIAGO

4 comentarios:

Kostas K. dijo...

No fueron los dioses, sino las manos de hombres que quisieron algo cuyas intenciones no fueron las mismas que Prometeo...
Saludillos con lágrimas en los ojos de ver cómo la Hélade ha sido devorada por el asesino fuego.

Anónimo dijo...

Fueron los hombres...pero por no saber utilizar con responsabilidad el precioso regalo...
Todos los que hoy habitamos esta tierra, en menor o mayor grado, somos responsables de lo que ocurre, de la venda que ciega nuestros ojos... usemos con responsabilidad el DON que alguna vez nos entregaron...
Gracias Santiago... por tus palabras!!!!! Andy

isla talisman dijo...

hola, santiago descubri tu pagina en un papel pegado en la boleteria de tigre, soy griega de nacimiento y con mucho orgullo del peloponenso ,mas precisamente de nestani, mire tu pagina y realmente lloreeeee mucho , te felicito.-Un cariño enorme y gracias mil

SANTIAGO dijo...

Gracias Mariana por tus palabras y por haber entrado a traves de esta ventana en lo que es mi vida helénica.
Te invito, si es que no lo has hecho aún, a que te acerques a alguna colectividad, institución o grupo para poder compartir tus vivencias.
Para lo que necesites.
Saludos

SANTIAGO