sábado, 31 de marzo de 2007

"KOMBOLOI"



Como la mayor parte del arte popular griego, el origen del Komboloi es confuso. Algunos aseguran que ellos son una adquisición reciente a la cultura continental griega, apareciendo hace sólo 70 u 80 años, y luego alcanzando un estado de moda. Unos dicen que es una imitación de hilos y cuentas de rezo turcos, adoptado por griegos perseguidos para burlarse de sus captores. Otra teoría sugiere que los consquistadores turcos prohibieron a los griegos estrecharse la mano y las cuentas fueron presentadas a modo de recordatorio por tal prohibición. Otros afirman, quizás más correctamente, que son sacados de los hilos de rezo anudados (Komboskini) usado por monjes griegos ortoxos. Como la palabra Komboloi significa "Piensa", este puede ser su origen verdadero. Hasta hace poco el komboloi era un objeto único de hombres y raras veces era visto en manos de las mujeres. Melina Mercouri era una excepción, ya que ha menudo podía versela manejando un hilo de plata en público durante su lucha por el reconocimiento de la soberanía cultural griega. Pero hoy, superando la tradición cultural y convirtiéndose en un objeto de moda, tanto hombres como mujeres lo llevan. La mayor parte de los komboloi poseen entre 16 a 20 cuentas, con una cuenta atada y salida, adornada generalmente por una borla. Ellas pueden estar sujetas por el cuero, la cuerda o la cadena. Los hay de muchas variedades, de plástico, cerámica, hueso, cristal, ámbar, coral, etc. Con añadiduras de medallas religiosas, como San Cristóbal, patrón de viajeros, o imágenes de la cultura griega, para turistas.

Leer Más...

sábado, 24 de marzo de 2007

LIBERTAD (ELEFTHERÍA)

Fue presentada en la Biblioteca Nacional a raíz del Aniversario por la Independencia de Grecia la teatralización denominada "LIBERTAD" ("ELEFTHERÍA") a cargo del Ballet de Danzas Griegas "EGEO".
Esta pequeña obra en 2 actos fue elaborada integramente por el grupo, constando en la 1º parte de una representación del movimiento rebétiko, con música de Giorgos Dalaras (Mana mou Ellas) en donde se mostraban diferentes instantáneas de la época continuando con la danza Hasápiko que integra el tema.
Seguidamente en la 2º parte se plasmó la lucha revolucionaria con el tema musical también de Dalaras (Erima Xoriá) de ritmo Tsámiko en donde se dió vida... y muerte... en pos de la obtención de la LIBERTAD.
He aquí un pequeño fragmento del poema del escritor Rigas Feréos (*) inmortalizado en la obra:

Os pote palikaria Para todos los valientes
Na zune sta stena Que viven en el extranjero
Monaji san leondaria Sólos como leones
Tis rajes sta vuna. En las laderas de las montañas.

An jánume patrida Aunque perdamos la patria
Adelfia ke gonís Los hermanos y la familia
Tus filus ta pediá mas Nuestros amigos y nuestros hijos
ke olus tus singuenís Y todos nuestros parientes.

Kalítera mías oras Mejor una hora
Eleftherí zoí De vida en libertad
Para saranda jrónia Que cuarenta años
Sklaviá ke filakí. De esclavitud y cárcel.

(*)
Rigas Feréos
Rigas Velestinlis o Rigas Feraios, (en
griego: Ρήγας Βελεστινλής-Φεραίος, de su verdadero nombre: Antonios Kyriazis) (1757-1798) era un poeta griego que combatió la ocupación turca. Fue traicionado y torturado hasta la muerte por los turcos.

Leer Más...

martes, 13 de marzo de 2007

BIBLIOTECA NACIONAL - ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA




Asociación Cultural Helénica NOSTOS le invita a participar del acto de homenaje al aniversario de la Independencia de Grecia, que tendrá lugar el día domingo 18 de marzo a las 17 hs. en el Auditorio de la Biblioteca Nacional - Agüero 2502 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Entre otras actividades actuará el Ballet "EGEO" del cual soy parte.
No dejen de venir.


Leer Más...

jueves, 1 de marzo de 2007

Sirtaki (Zorba) - Feria de las Naciones (Nov/05) - Teatro Colón (Mayo/04)

Leer Más...

Erima Xwria (Giorgos Dalaras)



Excelente tsámiko de Giorgos. Dalaras interpretando canciones del Asia Menor, rembétika, lo mejor.
Gracias Mixalis por acercarme to tragoudi.

Leer Más...