viernes, 5 de septiembre de 2008

SHOWBEKIKO


Es increíble observar como en los tiempos que corren se modifican (o deforman?) las culturas tan rápidamente, dando paso quizás, el tiempo dirá, a un nuevo folklore.
Antaño permanecían inalteradas durante siglos toda forma de expresión artística, producto de la geografía y aislamiento de los pueblos.
Hoy con solo presionar Enter nos ubicamos en puntos lejanos y somos sujetos modificadores de acervoculturales, a la vez que mutamos producto de fuerzas externas.
Debido a dicha influencia, durante siglos de invasión otomana sobre los griegos, es que hizo su aparición una danza muy popular en las tabernas, el Zembékiko.
Icono del movimiento rebétiko y emplazada en los sectores más marginales de Grecia y el Asia Menor, era danzada por sujetos en completo estado de ebriedad o con grandes dosis de opio, hachís y otras hierbas.
Recordemos que dichas tabernas eran los lugares en donde se reunían hombres en busca de prostitutas, a fumar narguile, “comerciar”, beber en abundancia y escuchar música rebétika. Hombres que no se caracterizaban por su decencia, sino más bien traficantes, bandidos, asesinos, marineros, vagos, etc.
Las letras de las canciones zembékikas, junto a su música, remiten a situaciones de nostalgia, angustia, pérdida del amor y en muchos casos de la patria, por lo que su danza era ejecutada en un estado de introspección o ensimismamiento, con movimientos libres, pasos pequeños y torpes, en relación directa al exceso de alcohol y drogas, sustancias necesarias para ahogar las penas y lograr un estado de olvido y abstracción.
Es por eso mi asombro hoy al observar como ha cambiado la esencia de este baile.
Los movimientos simples y rústicos han dado lugar a espectaculares giros y saltos.
Ya no se baila para uno y sus miserias, sino más bien para el afuera, “para aquellos que nos observan”.
Estamos de acuerdo que las motivaciones para bailar zembékiko son otras: la patria perdida y el amor en lejanía ya no son tal, modificándose en la actualidad las penas o angustias por las que llorar, como así también el hecho de estar sobrio o en pleno juicio al danzar.
En resumen puedo decir que las condiciones necesarias para bailar zembékiko eran una gran pérdida o dolor, alcohol y drogas y aislamiento personal. Actualmente esas condiciones han cambiado por lo que la forma de ejecutar la danza también.
Ahora es SHOWBEKIKO

2 comentarios:

Yianatos dijo...

Santiago,

Comparto perfectamente lo que dices con respecto al cambio o la concepción que existe por el Zeibekiko y el Showbekiko, como tan bien lo catalogas…

Creo que esta malformación se manifiesta porque no ha traspasado en algunos jóvenes la esencia del baile y si les ha quedado el aplauso después de ejecutar este baile donde uno expresa su mayor alegría o tristeza; o como tu dices “condiciones necesarias para bailar zeibékiko eran una gran pérdida o dolor, alcohol, drogas y aislamiento personal” y además las ganas de bailarlo para así sentir la música en el cuerpo o por las venas…

Yo bailo danzas griegas en una colectividad de chile y es muy distinto un baile folklórico o tradicional a un zeibekiko… hacerlo sin sentirlo es casi una blasfemia…

Lamentablemente por youtube se ven muchas danzas griegas y también he visto zeibekikos llenos de piruetas y giros que mas tienen que ver con una muestra de virtuosismo gimnástico que con la expresión de un sentimiento.

Faltan mas viejos que nos cuenten sus historias, su alegría por la vida, su superación (porque en general todos llegaron con lo puesto) su hermandad y su honestidad frente a la vida… eso debería estar en youtube!!!

Geia sou.
Yianatos apo tin xilí.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.