miércoles, 23 de mayo de 2007

Pantelis Thalassinos

Cuando comencé a incursionar en la cultura helénica a través de las danzas y seguidamente de su música, una de las canciones que llegó a mi fue un Syrtó llamado Karavia Hiótika, cuyo autor desconocía.
Con los años, debido a mi afición (o adicción) por la música griega, y gracias a la magia de internet, youtube, emule, etc. pude conocer a quién había realizado tan maravillosa canción. De allí en más conseguir toda su discografía fue un trámite. Por supuesto que ese tema sigue siendo de los predilectos a la hora de bailar syrtó con mis alumnos, amigos, etc.
Pantelis Thalassinos era y es su nombre.
Quizás no sea un cantante tan renombrado o conocido como Mitropanos, Dalaras o Sfakianakis, por nombrar solo algunos, pero les puedo asegurar que este autor/compositor se las trae.
Aquellos griegos o filohelenos que conozco no tienen ni idea de quien es. Seguramente han escuchado alguna de sus canciones o a otro cantante interpretando alguna de sus letras. Me pregunto si en Grecia su nombre es popular.
Algunas de sus canciones más conocidas son Anathema se (en el video interpretada por Giannis Kotsiras), Ta Smirneika Tragoudia, Xroma den alazoume ta matia y Monaja i nixtes (que hasápikos!!!).
En muchas de ellas hace referencia al Asia Menor, de hecho el último video que acompaña esta edición es la canción Ta Smirneika Tragoudia interpretada por Giorgos Dalaras & Glykería en el Odeon Herodes Atticus en un tributo justamente al Asia Menor.
Gracias a Dios en estos últimos días un fan descargó unos videos en youtube y pude disfrutar de algunas imágenes que aquí adjunto. No dejen de escucharlo, se de lo que hablo, se porque se los digo...

SANTIAGO


Leer Más...

martes, 15 de mayo de 2007

Los Dioses del Olimpo


En esta primera etapa nos introduciremos en las principales deidades griegas, añadiéndoles su denominación latina o romana.
Para obtener más imágenes de estas y otras divinidades los invito a visitar el site http://www.hellados.ru/img/pic/

Leer Más...

lunes, 14 de mayo de 2007

Mitología - Genealogía


En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los Entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.
Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Estos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.
Más tarde aparecen los Titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis Titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.
La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de Olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Démeter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.
Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemis, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita y Dionisio.

Leer Más...

miércoles, 2 de mayo de 2007

25 de Marzo

Este es un enunciado que me envió mi amigo Matías (http://www.fotolog.com/revolucionando) bailarín y gran escritor, al cual agradezco su confianza y generosidad por haberme cedido el texto y que hoy publico como una muestra de camaradería...
Su potencial con las letras es enorme, creo que va a llegar lejos. (no en distancia)
Gracias Mat.

“¡Libertad o Muerte!” fue el grito

Ελλάδα (pronunciándose Eláda o también Elás), es un milenario escenario del sudeste europeo; el país más oriental de Europa, el país más europeo de oriente, de las playas blancas de aguas turquesa, de roca y coral. Tierra de aceitunas, olivos y berenjenas. El país de Zorba, el del millonario con nombres filosóficos. Tierras de isleños marinos, pescadores y comerciantes. Tierras de llanura, verde alimento de ovejas y vacas, cuidadas por míticos pastores. Cumbres elevadas, magníficas grutas, hogares de ascetas y kléftis… Islas, praderas de pastoreo, inaccesibles montañas… Kléftis… Literalmente, ladrones, sí, ladrones, acostumbraban vivir, sobrevivir como salteadores, bandidos, ejercían de guerrilla, atacando turcos; los vencían por su mejor conocimiento del territorio.
La Revolución que terminó con la liberación griega ante el dominio de la Sublime Puerta, fue la primera Revolución Nacionalista. Los kléftis del kapetán Theodoros Kolokotronis, el “O gueros tou Moreá (el viejo de Morea)”, eran ladrones, pero eran hombres que vivían libres, mientras sus compatriotas pagaban tributos al opresor, hombres que preferían morir a perder esa Libertad, hombres que usaban el grito de “¡Elefzería í Zánatos! (Libertad o Muerte!)” por bandera, hombres que no iban a dejar de luchar hasta ver a todos los griegos Libres y Hermanados otra vez…
Muchos integraron la Filiki Etairía, la sociedad secreta prerevolucionaria que preparó el camino…
El 25 de Marzo de 1821, el arzobispo Germanós de Patras izó el pabellón revolucionario, una bandera blanca con una cruz azul, en el monasterio de Agia Lavras, en Kalavryta, en el Peloponeso, los kléftis presentes juraron “¡Libertad o Muerte!”, el que sería el leit motiv del Estado Griego; la guerra por la revolución había dado comienzo, hombres y mujeres pelearían con valor, el kapetán Theodoros Kolokotronis; la kapetanissa Laskarina Bouboulina; el navegante kapetán Andreas Miaoulis; la kapetanissa Mantó Mavrogenous; Giorgos Karaiskakis, tan importante como Kolokotronis; Konstantinos Kanaris; Grigorios Dikaios, llamado Papa Flesas, apoyo de Bouboulina y Kolokotronis, aunque el kapetán no confiara del todo en este religioso; y el kapetán Nikitraras, cuñado del “viejo de Morea”; tantos valientes Palikaria (Palikari, en singular), Héroes, o sea, Semidioses…

En la Bandera actual del Estado Griego, las nueve franjas representan las nueve sílabas de “Elefzería i Zánatos”: Libertad o Muerte… Hoy, yo personalmente, agrego la Igualdad. Para mí, es: LIBERTAD E IGUALDAD O MUERTE. ELEFZERÍA KAI ISÓTITA I ZÁNATOS.

Mat Elefzerakis


Leer Más...