miércoles, 2 de mayo de 2007

25 de Marzo

Este es un enunciado que me envió mi amigo Matías (http://www.fotolog.com/revolucionando) bailarín y gran escritor, al cual agradezco su confianza y generosidad por haberme cedido el texto y que hoy publico como una muestra de camaradería...
Su potencial con las letras es enorme, creo que va a llegar lejos. (no en distancia)
Gracias Mat.

“¡Libertad o Muerte!” fue el grito

Ελλάδα (pronunciándose Eláda o también Elás), es un milenario escenario del sudeste europeo; el país más oriental de Europa, el país más europeo de oriente, de las playas blancas de aguas turquesa, de roca y coral. Tierra de aceitunas, olivos y berenjenas. El país de Zorba, el del millonario con nombres filosóficos. Tierras de isleños marinos, pescadores y comerciantes. Tierras de llanura, verde alimento de ovejas y vacas, cuidadas por míticos pastores. Cumbres elevadas, magníficas grutas, hogares de ascetas y kléftis… Islas, praderas de pastoreo, inaccesibles montañas… Kléftis… Literalmente, ladrones, sí, ladrones, acostumbraban vivir, sobrevivir como salteadores, bandidos, ejercían de guerrilla, atacando turcos; los vencían por su mejor conocimiento del territorio.
La Revolución que terminó con la liberación griega ante el dominio de la Sublime Puerta, fue la primera Revolución Nacionalista. Los kléftis del kapetán Theodoros Kolokotronis, el “O gueros tou Moreá (el viejo de Morea)”, eran ladrones, pero eran hombres que vivían libres, mientras sus compatriotas pagaban tributos al opresor, hombres que preferían morir a perder esa Libertad, hombres que usaban el grito de “¡Elefzería í Zánatos! (Libertad o Muerte!)” por bandera, hombres que no iban a dejar de luchar hasta ver a todos los griegos Libres y Hermanados otra vez…
Muchos integraron la Filiki Etairía, la sociedad secreta prerevolucionaria que preparó el camino…
El 25 de Marzo de 1821, el arzobispo Germanós de Patras izó el pabellón revolucionario, una bandera blanca con una cruz azul, en el monasterio de Agia Lavras, en Kalavryta, en el Peloponeso, los kléftis presentes juraron “¡Libertad o Muerte!”, el que sería el leit motiv del Estado Griego; la guerra por la revolución había dado comienzo, hombres y mujeres pelearían con valor, el kapetán Theodoros Kolokotronis; la kapetanissa Laskarina Bouboulina; el navegante kapetán Andreas Miaoulis; la kapetanissa Mantó Mavrogenous; Giorgos Karaiskakis, tan importante como Kolokotronis; Konstantinos Kanaris; Grigorios Dikaios, llamado Papa Flesas, apoyo de Bouboulina y Kolokotronis, aunque el kapetán no confiara del todo en este religioso; y el kapetán Nikitraras, cuñado del “viejo de Morea”; tantos valientes Palikaria (Palikari, en singular), Héroes, o sea, Semidioses…

En la Bandera actual del Estado Griego, las nueve franjas representan las nueve sílabas de “Elefzería i Zánatos”: Libertad o Muerte… Hoy, yo personalmente, agrego la Igualdad. Para mí, es: LIBERTAD E IGUALDAD O MUERTE. ELEFZERÍA KAI ISÓTITA I ZÁNATOS.

Mat Elefzerakis


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efjaristó polí, Santi, por el voto de el voto de confianza y amistad.
Hasta pronto, un abrazo, Mat.

Hasta el próximo tsámikos!

Anónimo dijo...

Hola Santiago, soy veryto, la novia de Mat.
Es sabido que me recorrí de punta a punta tu blog y te quiero comentar que está IMPRESIONANTE, que me encantó y firmaba para felicitarte por todo esto que estás armando. Un beso

Anónimo dijo...

Sr. Gobernador:

Ud. es un gobernador
yo soy un docente

Ud. pasara a la historia
yo quedare en la memoria de miles de niños.

Ud. hace escuelas
yo vivo la escuela.

Ud. decreta
yo enseño.

Ud. dirige la justicia
yo soy justa.

Ud. como otros gobernantes, pasará
yo como otros docentes, quedaré.

Ud. nos humilla
yo solo espero.

Ud. habla enojado
yo escucho.

Ud. nos quiere dividir
yo enseño a multiplicar.

Ud. recibe abrazos comprometidos
yo recibo abrazos sinceros.

Ud. me ataca
yo me defiendo.

Ud. tiene 4 años de gobierno
yo tengo 20 años de docencia.

Ud. da subsidios
yo pago los impuestos.

Ud. gobierna
Yo educo

Ud. corta cintas
yo corto cadenas.

Ud. descuenta haberes
yo sumo conocimientos.

Ud. ordena
yo busco acuerdos.

Ud. reparte
yo comparto.

Ud. tiene los gastos pagos
yo pago los gastos.

Ud. fue elegido
yo elijo.

Ud. suma votos
yo enseño a votar.

Ud. es solo un gobernante
yo soy solo un docente.

Kostas K. dijo...

Yasou
No está nada mal esta poesía: da duro a todo.
Y como dice, "Si el voto cambiara algo, estaría prohibido" (mayo francés).
Más claro, el agua.
Saludos