jueves, 7 de junio de 2007

EL CINE QUE DEJA HUELLA...

Como iniciar esta entrada sin que se produzca en mi un halo de nostalgia!!!
No recuerdo ya como es que accedí a Mediterráneo allá por 1992, película ganadora del Oscar a la mejor realización extranjera. Seguramente debido a mi pasión cinéfila y cuando todavía no incursionaba por el mundo helénico. Marcaría, sin saberlo en ese entonces, el rumbo que recorro hoy.
Dirigida por el italiano Gabriele Salvatores, es una joya que seguramente quien navegue por el blog ya habrá visto y coincidirá con esta apreciación.
Otra perla, más contemporánea, que pude disfrutar ya sí en esta etapa griega, es la "Sal de la Vida", "Politikí Kouzina" "A Touch of Spice" "Un Tocco di Zenzero" etc. etc., todas distintas acepciones para la misma genialidad, y en donde se muestran las vicisitudes que hubieron de pasar los griegos-turcos.
Ambas poseen rasgos similares de penas, nostalgia, saudade, el paso inexorable del tiempo, el amor, el destierro... El alejamiento de ese lugar en el mundo que uno hizo propio, y en el que a su vez fuimos marcados a fuego, en el que uno dejó su impronta, su sello, y que las miserias humanas se encargaron de desterrar.
No somos todos terráqueos acaso? O universales si queremos ir "más allá". Por qué atomizar? Por qué poner límites? Los límites son divisiones y las divisiones estigmatizan, nos alejan del fín último que es la felicidad...
Como en la vida misma, EL CINE QUE DEJA HUELLA... O CICATRICES?



Dos extras relacionadas a estas pelis:
1.No dejen de ver "No tengo miedo" ("Io Non Ho Paura") del mismo director de "Mediterráneo", sublime desenlace.
2.No dejen de escuchar la banda de sonido de "La Sal..." a cargo de Evanthia Remboutsika; sonidos para el alma...

SANTIAGO

6 comentarios:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Santiago

Recibe las felicitaciones de una filohelénica porteña.

Preciosa música, el blog ¡maravilloso!

Te enlacé en mi página.

Un abrazo

http://enreteladelalma.blogspot.com/

santi dijo...

Me sumo a las felicitaciones anteriores. Veo que tienes buen gusto musical y cinematogràfico.

Anónimo dijo...

Santi, Quiero felicitarte no solo por el blog que armaste y haces crecer día a día. Mis felicitaciones están dirigidas a la pasión que le pones a tus danzas y a toda la cultura griega.
Realmente tenes magia en lo que haces, un don especial que contagia a quien te ve.
Tito

Unknown dijo...

Hola Santiago, ya me llegó la película y ayer vi con mi familia πολιτιή κοζίνα. Nos gustó a todos mucho; y a mi especialmente por una mezcla que, creo yo, es muy buena:la comida, la cultura griega y la Ciudad. Estos tres componetes hacen más que apetecible cualquier momento. Gracias por recordarnos esta película.

firmin dijo...

A mi también me gustó mucho Mediterráneo. Más saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas noches,me he decido escribirte aparte del el blog que me ha gustado mucho,es por un motivo de coincidencias, y te explico: El otro día a la noche enredaba en el ordenador y mientras la telesivision seguia encendida sin prestar atencion comenzo una música , mire y comenzaba una pelicula ,no me dí cuenta ni el titulo el caso que me engancho,y aqui viene la coincidencia que entro en tu blog,y veo la pelicula selecionada. L a sal de la vida ahora veo el titulo, jajaja, y bueno me ha sorprendido gratamente. la segunda coincidencia, que no conocia tu blog,lo encontre por medio de otra persona que tambien tiene cosas griegas jajaj, pero es que todo ha sido hoy.
Un saludo perdona mi intromision, no suelo mandar comentarios,pero no he podido por más de hacerlo, ahora creo en las coincidencias.
Por cierto soy fan de DALARAS

Un grato saludo , seguire tus comentarios y el blog.